martes, 4 de octubre de 2016

Historia de Lisboa

Segunda función del ciclo "Ciudadano Wenders" con la proyección en 16mm de Lisboa story. Será el miércoles 12 de octubre a las 20.30 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.

Miércoles 12 de octubre - 20:30 horas
LISBOA STORY
(Lisbon Story, Alemania, 1994, color, 105 minutos)
Dirección y guión: Wim Wenders.
Producción: Paulo Branco, Ulrich Felsberg y Wim Wenders.
Dirección de Fotografía: Lisa Rinzler
Montaje: Peter Przygodda y Anne Schnee.
Música: Madredeus, Jürgen Knieper
Elenco: Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Teresa Salgueiro, Vasco Sequeira, Manoel de Oliveira


Phillip Winter, ingeniero de sonido y "ruidista", encuentra en su buzón una nota del director artístico, Friedrich Monroe, rogándole acuda a Lisboa con urgencia. Tras una serie de percances, llega por fin a la capital portuguesa, localiza el domicilio de su amigo y se encuentra con que éste ha desaparecido, dejando tras de sí una vieja cámara de manivela, una mesa de montaje y documentales mudos de Lisboa. El despertador que suena de repente es seguro indicio de que ni siquiera hace un día que Monroe abandonó su residencia.


Phillip se entrega a la búsqueda del desaparecido y encuentra con frecuencia personas que saben que Monroe le estaba esperando. Un joven le pide dinero prometiéndole ponerse en contacto con el director. Phillip le paga pero nunca más volverá a ver al desconocido. Phillip se distrae con los niños del vecindario y les organiza un pequeño teatro de ruidismo pero los chavales le irritan un poco porque le siguen por todas partes con sus videocámaras. Phillip estudia los documentales de Monroe y decide sonorizarlos. A tal efecto, no sólo produce ruidos con su equipamiento técnico sino que se desplaza por la capital, descubriendo y grabando sus ruidos con un magnetofón y un micrófono. Phillip encuentra en casa al grupo "Madredeus" y a su bella cantante, Teresa, de la cual se enamora sin gran convicción. También encuentra poesías de Fernando Pessoa y a medida que las va leyendo descubre en ellas constantes paralelas a su propia situación.



Wenders nos define discretamente su modo de relatar la historia ya desde las primeras escenas, las cuales nos muestran a Phillip camino de Francfort a Lisboa. Al viajar en coche se apercibe de la desaparición de fronteras en la Europa Occidental. Son las escenas de un pequeño Road Movie documental. Wenders permanece fiel a este método también en la capital portuguesa: Lisbon Story es una película de marcado carácter documental, desde el principio hasta el final. Este Road Movie continua con las excursiones de Phillip Winter por las calles de la ciudad. Su objetivo es fijar imágenes y ruidos, grabar percepciones sensoriales. Se trata también de maridar la técnica con la estética, de una vieja cámara portátil y de una videocámara que reproduce las imágenes con máxima rapidez y sin esfuerzo - por consiguiente, también de la diferencia entre el cine y la televisión. No es por casualidad que la mayor parte de la película se concentra en el barrio viejo de la ciudad, en escaleras, fachadas y edificios marcados por el pasado y que probablemente no conservarán su aspecto actual por mucho tiempo. El apartamento de Monroe con goteras que dejan filtrar el agua cuando llueve, pertenece también a este microcosmo que se está perdiendo. El escenario no cambia hasta ir llegando al final con la aparición de Friedrich Monroe: el director se ha resignado y lo vemos entre la fealdad de un moderno paisaje urbano que ha sacrificado por completo su inconfundible carácter individual. Cuando Friedrich reanuda con el sonidista el proyecto que había interrumpido, ambos regresan a este "viejo mundo". Lisbon Story es también un homenaje, el regreso a la ciudad en la cual en 1981 había filmado El estado de las cosas.

Hans Günther Pflaum


Función realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

Temporada X / Función 204
Cineclub La Rosa
Austria 2154 

No hay comentarios: