jueves, 4 de julio de 2013

75 años de Superman

El Hombre de Acero siempre vuelve, y a raíz de un nuevo renacimiento cinematográfico, proyectaremos la ya clásica versión con Christopher Reeve, a 35 años de su estreno. Presentará un erudito en la materia como Germán Cáceres (autor de Charlando con Superman), en una función especial del Cineclub La Rosa que se llevará a cabo el sábado 6 de julio a las 19:30 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Sábado 6 de julio - 19:30 horas
SUPERMAN: LA PELÍCULA
(Superman: The Movie, Gran Bretaña, 1978, color, 143 minutos)
Dirección: Richard Donner.
Producción: Alexander Salkind e Ilya Salkind.
Guión: Robert Benton, David Newman, Leslie Newman y Mario Puzo, sobre la historieta de Joe Shuster y Jerry Siegel. 
Dirección de Fotografía: Geoffrey Unsworth.
Música: John Williams.  
Montaje: Stuart Baird y Michael Elli.s
Elenco: Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Trevor Howard, Margot Kidder, Jack O'Halloran, Valerie Perrine, Maria Schell y Terence Stamp.


El científico Jor-El intenta convencer al consejo directivo de Krypton que un cataclismo se cierne sobre el planeta y que terminará por destruirlo. En vista de la falta de respuesta, decide lanzar una nave espacial justo antes que el planeta explote. En su interior viaja su hijo, Kal-El, único sobreviviente de la masacre.


La nave aterriza en la Tierra, y el niño es adoptado por unos granjeros, el matrimonio Kent, que lo adoptan como propio y le inculcan los mejores valores humanos. No pasa mucho tiempo antes de que el muchacho comience a exhibir facultades sobrehumanas, como una fuerza descomunal y habilidades especiales, fruto de la exposición al Sol de nuestro sistema solar.


Ya adulto, Kal-El -ahora convertido en Clark Kent- se insertará en el mundo humano adulto como un periodista de un periódico de Metrópolis. Y cuando la ocasión lo amerita, se transforma en Superman, un superhombre guiado por la causa del bien y dispuesto a salvar vidas humanas.


Pronto Superman deberá enfrentarse con los planes del despiadado Lex Luthor, que planea explotar dos bombas atómicas en la falla de San Andrés - que terminará por provocar el hundimiento de California en el océano - para valuar a precios exhorbitantes las tierras que ha adquirido en zonas alejadas de la costa, y transformarlas en una riviera de lujo.


En junio de 1938 se editaba el primer número de Action Comics, donde aparecía la creación del escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, Superman. A 75 años, y con un nuevo renacimiento del personaje en la pantalla grande, proyectaremos la ya clásica versión de Richard Donner, con el inconfundible Christopher Reeve, de la que también se celebran 35 años.


"Superman es el padre de los superhéroes modernos. No por el simple dato anecdótico de su antigüedad (su primer tira data de 1938), sino por su importancia como fenómeno cultural que terminó por originar a toda la industria moderna del comic. Lanzado en la Action Comics del mencionado año, el personaje pronto sería inmensamente popular y generaría un nuevo género. Infinidades de superheroes con poderes similares o diferentes a Superman poblarían por décadas las páginas de los comics, pero muy pocos alcanzarían la longevidad y el estatus de culto del hijo de Kriptón.


Su importancia para el género es fundacional: no sólo es el primer superhéroe, sino también establece una serie de premisas que serían copiadas hasta el hartazgo. Los superpoderes, la doble personalidad, la lucha por la causa del bien, la galería de súper villanos... Y el personaje obtendría su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la industria del comic transforme a los superheroes en iconos de la lucha contra las fuerzas del mal, encarnadas por la Alemania Nazi.


(...) Superman establece un estándar de calidad para el género; la dirección de Donner doma la mayoría de las incongruencias del guión y, aún en el tramo final cuando la presencia de Luthor hace flaquear al film, permite que llegue a las últimas escenas con emoción y sentido de aventura. Muchas imágenes son memorables de la película - el rescate a Lois del helicóptero, la fortaleza de la soledad, Superman furioso volando alrededor de la Tierra -, y el gusto que deja en la boca hace pedir más." (Alejandro Franco, Arlequín)

Presenta Germán Cáceres
Germán Cáceres publicó cuatro ensayos sobre historietas, entre los que destaca Charlando con Superman (1988) y uno sobre cine de animación. Autor de casi treinta libros entre ensayos, cuentos, novelas, literatura infantil y juvenil, obras de teatro y compilaciones de cuentos, recibió la Mención de Honor Premio Municipal en Cuento, obtuvo cuatro “Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores” y la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Ficción sobre Gardel (Montevideo), entre muchas otras menciones y premios destacados. Además, fue jurado en el Festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre 2008. En nuestra Biblioteca ofreció una conferencia sobre "La historieta y el Mayo Francés" y es responsable de la sección Crítica literaria de la página web.


Temporada VII / Función 141
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: