jueves, 28 de julio de 2016

Ciclo "Doris Dörrie"

Segundo ciclo del año en el Cineclub La Rosa dedicado a una de las más importantes directoras alemanas, Doris Dörrie, con dos de sus películas más emblemáticas: ¿Soy linda? y Sabiduría garantizada. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.



Doris Dörrie nació el 26 de mayo de 1955 en Hannover, Alemania. Estudió en los Estados Unidos mientras se mantenía presentando películas en el Instituto Goethe de Nueva York, y en la UFF- Universidad de Televisión y Cine de Munich. 

Muchos de sus films se basan en sus propios guiones, que a su vez son adaptaciones de sus libros. Tiene publicados varios libros de cuentos, novelas cortas y siete libros infantiles.

Su especial mirada sobre los conflictos hombre-mujer y su reflexión sobre el yo, se dejan ver desde sus primeros films, siendo la directora alemana con mayor suceso de las últimas décadas. Una constante en su filmografía es la construcción de la propia identidad a través de la confrontación con culturas extrañas.

En ¿Soy linda? diversas mujeres comparten a la incomunicación como denominador común y  Sabiduría Garantizada muestra las peripecias de dos hermanos alemanes aburguesados en Tokio.

En 2001 incursiona en el teatro, dirigiendo en la Opera de Berlín Così fan tutte de Mozart en colaboración con Daniel Barenboim. A esta le siguieron en 2003 Turandot con Kent Pagano, en 2005 Madame Butterfly con David Stahl y Rigoletto con Zubin Mehta (su original adaptación sitúa la acción en El planeta de los simios), y en 2006 con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la dirección de Ivor Bolton, La finta giardiniera (esta vez la adaptación sitúa la acción en un vivero, con una planta carnívora que evoca al film La tiendita del horror).



Miércoles 10 de agosto - 20:30 horas
¿SOY LINDA?
(¿Bin ich schön?, Alemania / España, 1998, color, 117 minutos)
Dirección: Doris Dörrie.
Elenco: Franka Potente, Steffen Wink, Anica Dobra, Iris Berben, Senta Berger, Gottfried John, Joachim Król, Heike Makatsch, Oliver Naegele, Otto Sander, Maria Schrader y Juan Diego Botto.

La película trata de 16 personas cuyos destinos se entrelazan. La historia tiene lugar en Munich y Sevilla. Las vidas de los personajes están marcadas por celos y aventuras amorosas, problemas matrimoniales y bodas, anhelos y deseos secretos. Lo que los personajes tienen en común son la tristeza y el anhelo de una vida diferente. No son capaces de desprenderse del pasado o lamentan la pérdida de una persona querida.

"Nadie como Doris Dörrie para hacer de un momento trágico un paso cómico y, al mismo tiempo, de la comedia una pequeña tragedia. Desde Franka Potente hasta Maria Schrader, no falta nadie. El elenco parece un seleccionado del mejor cine alemán" (Luciano Monteagudo, Página/12).


Miércoles 31 de agosto - 20:30 horas
SABIDURÍA GARANTIZADA
(Erleuchtung garantiert, Alemania, 1999, color, 109 minutos)
Dirección: Doris Dörrie.
Elenco: Uwe Ochsenknecht, Gustav-Peter Wöhler, Petra Zieser, Ulrike Kriener, Anica Dobra, Heiner Lauterbach

Gustav y Uwe son dos hermanos y ambos están pasando una profunda crisis existencial. Gustav, experto en feng shui, desea vivir en un templo Zen dispuesto a encontrar la paz interior. Destrozado tras la separación con su mujer, Uwe decide acompañarle a su hermano a Japón para olvidar sus malas experiencias...

No hay comentarios: