jueves, 7 de mayo de 2015

Carmen

Comenzamos el ciclo que habla de dos mujeres con la versión que Jean-Luc Godard hiciera sobre Carmen, ganadora en el Festival de Venecia. Será el miércoles 13 de mayo a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 13 de mayo - 20 horas
CARMEN
(Prénom Carmen, Francia / Suiza, 1983, color, 85 minutos)
Dirección: Jean-Luc Godard
Producción: Alain Sarde.
Guión: Jean-Luc Godard & Anne-Marie Miéville.
Dirección de Fotografía: Raoul Coutard.
Música: Ludwig van Beethoven.
Elenco: Maruschka Detmers, Jacques Bonnaffé, Myriem Roussel, Christophe Odent y Jean-Luc Godard.


Durante un fallido atraco a un banco, en el que participa la terrorista Carmen, Antonio, un guardia de seguridad, intenta seducirla. Para evitar ser arrestada, ella aparenta corresponder a su pretendiente, y ambos se refugian en un apartamento. Sin embargo, Carmen sigue vinculada al terrorismo, y el próximo objetivo de la banda es un secuestro.



Carmen, de Merimée, ha sido una obras que muchas veces se ha llevado al cine y por supuesto queda la recordada ópera de Bizet. Godard no quiso ser menos y aporta en su versión cinematográfica su propia cosmovisión, autohomenaje en el que se incluye como personaje del film, en un texto que le permite jugar con la intertextualidad propia de su sello autoral.


Mientras, se permite jugar con su personaje a la femme fatale moderna con una hermosísima 
Maruchka Detmers, a la que no le ahorra desnudos, en el rol que alguna vez interpretaron Imperio Argentina, Edna Purviance, Theda Bara, Pola Negri, Dolores del Río, Niní Marshall, Rita Hayworth y Sara Montiel, entre otras.


La película obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia, con el que el director francés acalló las críticas y resucitó su prestigio, por entonces algo devaluado.

Cineclub La RosaTemporada IX / Función 184
Austria 2154

No hay comentarios: