viernes, 4 de diciembre de 2015

Karaí -Los caminos del nombre-

En una función especial, el Cineclub La Rosa acompaña la proyección del documental Karaí -Los caminos del nombre-, de Enrique Acuña, la historia de una curación sagrada en la cultura mbya-guaraní. Será el sábado 5 de diciembre a las 15 horas, como cierre del I Coloquio de A.A.GUA. -Asociación Amigos Guaraníes-, en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, Austria 2154. La entrada es libre y gratuita.


Sábado 5 diciembre - 15 horas
KARAÍ -LOS CAMINOS DEL NOMBRE-
(Idem, Argentina, color, 2015, 77 minutos)
Guión y Dirección: Enrique Acuña.
Edición y animación: Ariel Di Marco.


A los que erraron el camino y no volvieron
A los que vuelven a pesar del errar
A los que comienzan a caminar…


¿Cuál es tu verdadero nombre? Esta pregunta recorre los caminos posibles de una salvación por la palabra. Es la historia de Karaí Mirí, un creyente guaraní de la palabra-alma, la Ñe´é Porá,que se asienta con el humo del chamán como Nombre y Destino.

El Otro que el mismo sujeto fue, llamado Verá Miri, viaja por las sendas perdidas. Alguien que estuvo muerto y volvió a jugar en la vida después de una enfermedad espiritual de múltiples causas: la maldición de una mujer, una “piedra” arrojada por los Espíritus del Monte, un Nombre secreto que no se puede escuchar… Hasta que arriba una revelación que permite el camino hacia la perfección: el Aguyje, el nuevo saber.

Este documental nos enseña de una vida en la búsqueda de su verdad. Para Karaí es la que pronuncia Ñande Ru, un Dios y un Padre que cura al hablar, pero también es la que llega por un “sueño” que anuda el propio Deseo con su Nombre sagrado.-


La proyección cierra el I Coloquio de A.A.GUA. -Asociación Amigos Guaraníes-, en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, titulado "El bilingüismo del otro", que se desarrollará desde las 11 de la mañana en Austria 2154. Más información en la página de la Biblioteca.


Temporada IX / Función 194
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: