lunes, 21 de enero de 2013

1280 almas

Una gran novela negra de Jim Thompson adaptada por Bertrand Tavernier, un elenco de lujo encabezado por Philippe Noiret e Isabelle Huppert y la proyección en 16mm hacen que Más allá de la justicia, nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, sea una cita ineludible del verano. Será el miércoles 23 de enero a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.



Miércoles 23 - 20 horas
MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA
(Coup de torchon, Francia, 1981, color, 128 minutos)
Dirección: Bertrand Tavernier.
Guión: Jean Aurenche y Bertrand Tavernier, sobre la novela 1280 almas, de Jim Thompson.
Producción: Henri Lassa y Adolphe Viezzi.
Dirección de fotografía: Pierre-William Glenn.
Montaje: Armand Psenny. 
Música: Philippe Sarde.
Dirección de arte: Alexandre Trauner.
Vestuario: Jacqueline Moreau.
Elenco: Philippe Noiret, Isabelle Huppert, Jean-Pierre Marielle, Stéphane Audran, Eddy Mitchell y Guy Marchand.


La película nos sitúa en el África Occidental, en un pequeño pueblo de la colonia francesa en Senegal en la que Lucien Cordier (Philippe Noiret) es el jefe de policía y que sin ningún tipo de dilema o culpa moral decide implantar justicia por mano propia.


Cordier, que aparenta una terrible ineptitud para su trabajo empieza a transformarse en juez y verdugo de las situaciones que mas cerca le suceden, su imagen no es verdaderamente lo que parece, sus acciones reflejan problemáticas de la propia condición humana y los trasfondos críticos tanto sociales como políticos.


Adaptado de una de los textos más brutales de la série noir, 1280 almas, de Jim Thompson, el film permite que Tavernier se meta con uno de sus temas preferidos: el embrutecimiento del alma humana en circunstancias adversas. Estrenada en la Argentina bajo el título Más allá de la justicia, fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Función realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.







Temporada VII / Función 126
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: