jueves, 29 de septiembre de 2016

Alicia en las ciudades

Comenzamos el ciclo "Ciudadano Wenders" con la proyección de Alicia en las ciudades. Será el sábado 1 de octubre a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Sábado 1 de octubre - 20 horas
ALICIA EN LAS CIUDADES
(Alice in den Städten, Alemania, 1974, blanco y negro, 110 minutos)
Dirección: Wim Wenders
Producción: Joachim von Mengershausen.
Guión: Wim Wenders, Veit von Fürstenberg.
Montaje: Peter Przygodda.
Dirección de Fotografía: Robby Müller
Música: CAN
Elenco: Rüdiger Vogler, Yella Rottländer, Lisa Kreuzer, Edda Köchl, Didi Petrikat, Ernest Böhm.


El periodista muniqués Philip Winter deberá escribir para una editorial una historia sobre el paisaje norteamericano. De su gira de cuatro semana por Estados Unidos trae sólo unas pocas fotografías de cámara Polaroid. Philip quiere regresar, pero el agente de Nueva York le deniega un anticipo. Como no puede reservar ningún vuelo hacia Alemania por una huelga del personal del aeropuerto, compra con el dinero restante un pasaje para Amsterdam. En el aeropuerto conoce a Lisa y a su hija de nueve años de edad. También ellas quieren volar hasta Holanda, pero la madre no puede viajar y le pide que lleve consigo a Alice. Philip y Alice traban amistad a la fuerza.


Las películas de Wenders giran siempre en torno a los temas de la carencia de patria, la búsqueda de las señas de identidad, la soledad. Los personajes encuentran su identidad en el movimiento, viajando; únicamente así es como se establecen encuentros y relaciones que rompen su silencio. De esta manera, las figuras de Wenders andan buscando su sitio social, su patria. "Vagan como extraños por los lugares en los cuales deberían sentirse propiamente cobijados" (Peter Buchka, en "Augen kann man nicht kaufen. Wim Wenders und seine Filme". Munich, Hanser Verlag, 1983).

El movimiento viajero exterior guarda correspondencia en Alicia en las ciudades con uno de índole interior. En el filme se narra también el viaje de una aproximación, de una amistad entre la pareja desigual formada por Philip y Alice. "Movimiento... quiere decir también en Wenders siempre algo espiritual: el que se mueva algo -la situación en la cual viven las personas y bajo la cual sufren-, el que se disuelva lo petrificado. En este sentido, el ansia de movilidad de sus figuras, el desasosiego que las domina a todas, no equivale a una recaída en estadios arcaicos; sin embargo, la grandeza de su dinamismo mental se comprende solamente si se incorpora en este razonamiento las fases primitivas del desarrollo de la humanidad" (Buchka).


Wenders escenografía vistas abiertas; los movimientos de la cámara no buscan pruebas para la historia, quieren visualizar para que el espectador comprenda así mejor. Las vistas de la cuenca del Ruhr, los paisajes industriales, los trazados de las calles, todo ello produce una sensación de monotonía y, sin embargo, observando más atentamente se observa su diferencia. Wenders quiere despertar la conciencia para lo que se está perdiendo, establecer un lazo de unión entre la visión de sí mismo y del mundo. "El cine es una ventana hacia el mundo. Él no muestra, exhorta a mirar. Su finalidad es desde un principio el prolongar la mirada descubridora hasta el mundo, hasta que los espectadores veamos también lo que comprendemos. No se trata de evidencias, de comprobantes, de pruebas. El cine, dice él, puede describir, a base de dejar aparecer las cosas tal como son" (Norbert Grob, en "Cinegraph").

Wolfgang Jacobsen


Función realizada con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires

Temporada X / Función 203
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: