jueves, 26 de marzo de 2015

Hermógenes Cayo

Comenzamos el ciclo dedicado a Jorge Prelorán, con proyecciones en 16mm, con el clásico más importante de su filmografía, considerado entre las diez películas más importantes de la historia del cine argentino, Hermógenes Cayo, junto al cortometraje sobre el pintor tilcareño Medardo Pantoja. Contaremos con la presencia de Mabel Prelorán, llegada especialmente desde Los Angeles. Será el sábado 28 de marzo a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Sábado 28 de marzo - 20 horas
HERMÓGENES CAYO
(Idem, Argentina, 1969, color, 49 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.
Producción: Fondo Nacional de las Artes / Universidad Nacional de Tucumán.
Ayudantes de Dirección: Lorenzo E. Kelly y Sergio Barbieri.
Asesoría musical: Leda Valladares.
Instrumentación adicional: Anastasio Quiroga.
Grabación sonora: Rodrigo Montero.


“Yo soy santero de profesión”, dice don Hermógenes, nativo de la Puna jujeña, al presentarse. Sus obras y filosofía nos muestran a un hombre de versatilidad renacentista. Sus sencillas palabras lo muestran como un hombre de profunda fe religiosa; un hombre que trasciende lo individual para llegar a la esencia de lo universal.

Se trata de la película más emblemática de uno de los documentalistas más importantes de la Argentina, la obra que da estilo definitivo a las etnobiografías de Prelorán.


MEDARDO PANTOJA
(Idem, Argentina, 1969, color, 13 minutos)
Dirección, montaje y fotografía: Jorge Prelorán.
Producción: Fondo Nacional de las Artes.
Idea original: Isabel Franco.
Ayudante de Dirección: Sergio Barbieri.
Música original: Leda Valladares y Rodrigo Montero.

Mediante suaves imágenes paisajistas de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, acompañadas solo de música, Medardo Pantoja nos permite el acceso a los misterios de esta región: el arraigo de la tierra y la identidad de su gente con las tradiciones y costumbres ancestrales. Conocido como "el pintor de la Quebrada", don Medardo plasma en su arte el sentir tilcareño.


Mabel Prelorán en el Cineclub
Con más de treinta años de experiencia trabajando en el campo de la antropología cultural y médica en los Estados Unidos y Latinoamérica, Mabel Prelorán ha publicado numerosos artículos en fuentes científicas como el American Journal of Public Health y libros tanto en español (Aguantando la caída: familias argentinas venciendo la desocupación, editorial Mutantia - Argentina) como en inglés (Neurogenetic Diagnosis, the power of hope and the limits of today’s medicina, Routledge Publications London and New York) compartiendo la autoría con la Dra. Carole Browner.

Tiene un PhD de la UCLA, donde se desempeñó como investigadora de antropología en el Departamento de Psiquiatría Social, Centro para la Cultura y la Salud. Es Socia Honoraria de la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte.

Temporada IX / Función 179
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: