lunes, 6 de mayo de 2013

Ciclo "Cinéfilos"

Espectadores, cineclubistas y realizadores mostrarán su pasión por el cine en nuestro próximo ciclo, dedicado al mundo de la cinefilia y esa pasión que a todos nos convoca en una sala a oscuras frente a una pantalla. Además, en cada fecha proyectaremos un cortometraje en Súper 8. Todo transcurrirá en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria, contando en cada función con la presencia de realizadores y visitas especiales en cada función. ATENCIÓN: se agregó una nueva función el miércoles 26 de junio.


Existen muchas formas de demostrar el amor por el cine. Cualquier asistente a un cineclub lo sabe, pero también aquel que intenta coleccionar las películas que ama, el que se apropia de ellas para ser parte de las mismas y vivir ese mundo de fantasías, y también el que realiza los films que luego veremos en las salas.

De eso se trata nuestro próximo ciclo, que empezará con una película sobre espectadores que deciden crear ellos mismos su propia historia. Continuará con la vida y pasión de uno de los coleccionistas y cineclubistas más importantes de nuestro país. Y terminará con casi treinta directores nacionales contando cómo es hacer cine en la Argentina.

En el ámbito de un cineclub, nada mejor que compartir juntos todas estas historias, con la compañía de quienes las hicieron posibles y pueden contarnos un poco más sobre cómo es esto de sentir tanta pasión por el cine.

Emiliano Penelas
Programador


Miércoles 15 de mayo - 20 horas
UNA PELÍCULA DE GENTE QUE MIRA PELÍCULAS
(Idem, Argentina, 2012, color, 70 minutos)
Dirección: Fernando Arditi y Javier Pistani.

Un grupo de cinéfilos empedernidos, socios de un videoclub de Buenos Aires, decide filmar una película para dejar de ser espectadores y convertirse en obra. Con humor y momentos donde muchos podrán sentirse identificados, se va construyendo una historia a mitad de camino entre el documental y la ficción. Contaremos con la presencia de los directores para dialogar con el público.


Miércoles 29 de mayo - 20 horas
ALFREDO LI GOTTI. UNA PASIÓN CINÉFILA
(Idem, Argentina, 2010, color / blanco y negro, 77 minutos)
Dirección: Roberto Ángel Gómez.

Coleccionista, cineclubista y cinéfilo apasionado, Alfredo es uno de los referentes de la cinefilia porteña, y desde su propia sala en Parque de los Patricios y a sus vitales 86 años aún comparte todo el fervor de antaño. Además, Li Gotti es el padrino del Cineclub La Rosa, por lo que contaremos con su presencia en la sala junto al realizador Roberto A. Gómez.


Miércoles 12 de junio - 20 horas
DIRIGIDO POR...
(Idem, Argentina, 2004, color, 98 minutos)
Dirección: Rodolfo Durán.

Casi treinta directores argentinos, de diferentes generaciones, tendencias y estilos, hablan sobre el oficio de dirigir; sus conflictos y dificultades dentro de la producción local. Una mirada certera que no pierde la frescura y originalidad sobre el hacer cine y la pasión que conlleva. Contaremos con la presencia del director de la película.

Miércoles 26 de junio - 20 horas
LA VIDA ÚTIL
(Idem, Uruguay/España, 2010, blanco y negro, 67 minutos)
Dirección: Federico Veiroj.
Elenco: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril y Paola Venditto.

Jorge trabajó toda su vida en una cinemateca. Con 45 años, y ante la sorpresa del cierre de la misma, se descubre inútil para cualquier otra tarea que no tenga que ver con un cine. Premio Coral en el Festival de La Habana 2010, Mejor Director en Valdivia 2010 y Mejor actor (Jorge Jellinek) en el Bafici 2011, entre otros.

No hay comentarios: