miércoles, 16 de abril de 2014

El Sunset Limited

Finalizamos el primer ciclo del año dedicado al escritor Cormac McCarthy con una película no estrenada en la Argentina sobre su último libro publicado, en verdad una obra de teatro: El Sunset Limited, dirigida por Tommy Lee Jones. Será el miércoles 23 de abril a las 20 horas en Austria 2154. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 23 de abril - 20 horas
EL SUNSET LIMITED
(The Sunset Limited, Estados Unidos, 2011, color, 88 minutos)
Dirección: Tommy Lee Jones.
Guión: Cormac McCarthy.
Producción: Barbara A. Hall.
Dirección de Fotografía: Paul Elliott.
Montaje: Larry Madaras y Roberto Silvi.
Música: Marco Beltrami.
Elenco: Samuel L. Jackson y Tommy Lee Jones.


Dos personajes sin nombre (en la versión impresa, «Blanco» y «Negro»). Uno salva al otro en el momento en que quería suicidarse lanzándose a las vías de un tren en movimiento, el Sunset Limited al que alude el título. Y todo transcurre en un departamento en el que debatirán sobre el significado del sufrimiento humano, la existencia de Dios y el derecho al suicidio.


Con una gran profundidad en los diálogos y las posturas de cada uno, el clima que va tomando el texto hace que el espectador también reflexione sobre los temas abordados por los personajes.

El Sunset Limited es la segunda obra teatral de McCarthy, estrenada originalmente por la Steppenwolf Theatre Company en Chicago, en mayo de 2006, y publicada luego con el subtítulo «Una novela en forma dramática». Es hasta el momento su último libro editado.


La película fue producida para la televisión y estrenada por HBO en febrero de 2011. No tuvo estreno comercial en nuestro país, y en España se la conoció como Al borde del suicidio. Nosotros preferimos el título original con que fue editada en la Argentina.


Temporada VIII / Función 158
Cineclub La Rosa
Austria 2154

El libro, en la Biblioteca
En una reciente donación de la CONABIP hemos sumado a nuestro catálogo a El Sunset Limited, por lo que los tres títulos del ciclo Cormac McCarthy están disponibles para leer.

No hay comentarios: