lunes, 29 de abril de 2013

El pasado que vuelve

Última función del ciclo "Aki Kaurismäki para todos" con la proyección de la película que lo llevó a ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes y la nominación al Oscar, El hombre sin pasado. Será el miércoles 1 de mayo a las 20 horas, con entrada libre y colaboración voluntaria en Austria 2154.


Miércoles 1 de mayo - 20 horas
EL HOMBRE SIN PASADO
(Mies vailla menneisyyttä, Finlandia, Francia, Alemania, 2002, color, 97 minutos)
Dirección, guión y producción: Aki Kaurismäki.
Dirección de fotografía: Timo Salminen.
Montaje: Timo Linnasalo.
Dirección de arte: Markku Pätilä.
Elenco: Markku Peltola, Kati Outinen, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen, Annikki Tähti, Anneli Sauli, Elina Salo, Outi Mäenpää, Esko Nikkari, Pertti Sveholm, Matti Wuori y Aino Seppo.


No es casual que proyectemos esta película un primero de mayo, cuando en el cine de Kaurismäki ha sido una constante la temática proletaria y la importancia del trabajador. En esta ocasión, un hombre de mediana edad llega en tren a Helsinki en busca de trabajo, y en la gran ciudad, inhóspita, es agredido brutalmente por tres individuos.


Tras recuperarse en una clínica, los resultados de la golpiza hacen que pierda la memoria, y su identidad. Sin nombre, sin identidad y sin pasado, inicia una nueva etapa de la vida entre los desheredados de la ciudad, encontrando ayuda de un matrimonio de escasos recursos y una oficial del Ejército de Salvación.


Kaurismäki roza, como en casi todas sus películas, la comedia, drama y el romance junto a una ingenuidad y el carisma de unos personajes que siempre parecen frágiles en un mundo perturbador. Junto con Nubes pasajeras (1996) y Luces de atardecer (2006) conforma la trilogía “Finlandia” del realizador.


En el Festival de Cannes se quedó con el Gran Premio del Jurado y el Premio Ecuménico, además del Premio a la Mejor Actriz para la eterna protagonista de Kaurismäki Kati Outinen. Además, la película fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera.


Temporada VII / Función 136
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: