domingo, 28 de julio de 2013

El dinero, por Bresson

Última función del ciclo "Tres maestros franceses" con la película que cerró la carrera del gran Robert Bresson, El dinero, proyectada en 16mm. Será el miércoles 31 de julio a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 31 de julio - 20 horas
EL DINERO
(L'Argent, Francia, Suiza, 1985, color, 85 minutos)
Dirección y guión: Robert Bresson, sobre un cuento de León Tolstoi.
Producción: Jean-Marc Henchoz y Daniel Toscan du Plantier. 
Dirección de fotografía: Pasqualino De Santis y Emmanuel Machuel.
Montaje: Jean-François Naudon.
Dirección de arte: Pierre Guffroy.
Vestuario: Monique Dury.
Elenco: Christian Patey, Sylvie van den Elsen, Beatrice Tabourin, Vincent Risterucci, Michel Briguet y Caroline Lang.

A partir de un error judicial suscitado por un billete falso que deriva en una acusación de falsificación monetaria, la adversidad dominará la vida del joven protagonista. Durante su estancia en prisión el ambiente en el que se mueve lo va degradando y corrompiendo hasta convertirlo en una persona sin escrúpulos ni principios morales.


Última película del maestro Robert Bresson (de quien ya proyectamos Un condenado a muerte se escapa y Pickpocket) está basada en un relato breve de León Tolstoi, "El billete falso". Aquí el maestro del ascetismo siguió más fielmente los principios que se impuso acerca de la moral y el lenguaje cinematográfico, es la culminación de su pensamiento y el perfeccionamiento de su técnica, que le valió el premio al mejor director en el Festival de Cannes.

Marguerite Duras dijo de Bresson: “cada película suya me agita como si viera el cine por primera vez en mi vida, como si él trabajara en un lugar secreto y tuviera la única llave de acceso”. Y François Godard afirmó que “Bresson es al cine francés, lo que Dostoyevski a la literatura rusa, o Mozart a la música alemana”.


Junto al cortometraje
EL EMPLEO
(Idem, Argentina, 2008, color, 6 minutos)
Dirección y montaje: Santiago Bou Grasso.
Guión y sonido: Patricio Gabriel Plaza


Un hombre realiza su trayecto habitual hacia el trabajo, inmerso en un sistema en el cual el uso de las personas como objetos es algo cotidiano. Obtuvo más de 70 premios internacionales y participó en 140 festivales.

Función realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.






Temporada VII / Función 144
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: