jueves, 11 de julio de 2013

Las mujeres, por Chabrol

Segunda función del ciclo "Tres maestros franceses" con Un asunto de mujeres, extraordinaria película de Claude Chabrol, con la bella Isabelle Huppert, proyectada en 16mm. Será el miércoles 24 de julio a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.

 

Miércoles 24 de julio - 20 horas
UN ASUNTO DE MUJERES
(Une affaire de femmes, Francia, 1988, color, 108 minutos)
Dirección: Claude Chabrol.
Guión: Colo Tavernier y Claude Chabrol, sobre el libro de Francis Szpiner.
Producción: Marin Karmitz.
Dirección de Fotografía: Jean Rabier.
Montaje: Monique Fardoulis.
Música: Matthieu Chabrol.
Dirección de arte: Françoise Benoît-Fresco.
Vestuario: Corinne Jorry.
Elenco: Isabelle Huppert, François Cluzet, Marie Trintignant, Nils Tavernier y Dominique Blanc.


La acción se sitúa en plena ocupación alemana, el hambre y la miseria serán el denominador común de la clase trabajadora, donde los hombres han desaparecido en los campos de batalla, o han vuelto incapacitados para la vida civil. Marie Latour tiene dos pequeños hijos y al marido sirviendo en el frente. Algunas noches, cuando el bar no ha sido reservado por los soldados de ocupación, sale a tomar unas copas con su amiga Rachel.

Después de ayudar a su vecina a practicarse un aborto, Marie aprende que atendiendo a las mujeres que la buscan, puede superar la estrechez de la economía. Cuando ya empieza a vivir a sus anchas, aparece Paul, su marido a quien daba por muerto.


Sirviéndose otra vez de un caso real, Claude Chabrol realiza una obra maestra, urdiendo el relato íntimo de Marie-Louise Giraud, durante la época de "moralidad" desatada por el régimen de Vichy en los albores de la Liberación.

Ganadora del premio a la mejor película y actriz (Isabelle Huppert) en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1988.


Función realizada con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y el Institut Français.






Temporada VII / Función 143
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: