miércoles, 16 de septiembre de 2015

Descubriendo a Jan Schütte

Nuevo ciclo para descubrir al director alemán Jan Schütte en tres películas claves de su filmografía que proyectaremos en 16mm gracias al Goethe-Institut Buenos Aires. Como siempre, con entrada libre y colaboración voluntaria en Ausria 2154.

Jan Schütte nació el 26 de junio de 1957 en Mannheim, Baden-Württemberg, Alemania. Ha dirigido doce films desde 1982. Estudió en las universidades de Tubinga, Zurich y Hamburgo Literatura, Filosofía e Historia del Arte, y comenzó su carrera como director de cine con documentales. Su primera película galardonada fue Pasto de dragones, en 1987.

Sus largometrajes tuvieron estrenos en el Festival de Venecia (Pasto de dragones, Los viajes de Winckelmann, Old Love), Cannes (Adiós, América y La despedida), Locarno (Fette welt) y San Sebastián (SUPERTEX). Obtuvo, entre otros, los Premios de la Crítica Alemana en 1987, el Premio Adolf Grimme en 1989 y el Premio del Cine Alemán. A nivel internacional, su trabajo recibió el reconocimiento con el Premio Francois Truffaut, Cinecritica Italia y el Premio de la Unesco, entre otros.

Schütte es miembro de la Academia de las Artes de Berlín, de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de Cine Alemán.

Desde septiembre de 2010, dirige la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Berlín (DFFB). Durante este periodo ha realizado películas artísticamente únicas y con gran éxito. Bajo su liderazgo la DFFB ha desarrollado una estrecha colaboración con universidades de renombre internacional como la Columbia, Nueva York, CalArts en Los Angeles, la Escuela Internacional de Cine de Londres, La Fémis de París y la FAMU en Praga.

Desde octubre 2014 Schütte es Decano del Conservatorio del American Film Institute en Los Angeles, ciudad en la que alterna su residencia junto con Berlín. Poco visto en nuestro país, proponemos esta retrospectiva con tres filmes en 16mm.


Miércoles 30 de septiembre - 20:30 horas
PASTO DE DRAGONES
(Drachenfutter, Alemania, 1987, blanco y negro, 79 minutos)
Dirección: Jan Schütte.
Elenco: Bhasker, Ric Young, Buddy Uzzaman, Ulrich Wildgruber, Wolf-Dieter Sprenger, Frank Oladeinde, Louis Blaise Londolz

Shezad, fugitivo paquistaní, busca su felicidad en Hamburgo. Por la noche vende rosas en los bares y por el día vaga por las calles de la ciudad buscando empleo. Trabaja en un restaurante chino y sueña con abrir un local propio junto con Xiao, el camarero.


Miércoles 14 de octubre - 20:30 horas
ADIÓS, AMÉRICA
(Auf Wiedersehen, Amerika, Alemania, 1993, color, 86 minutos)
Dirección: Jan Schütte.
Elenco: Otto Tausig, Jakov Bode, Zofia Merle, Christa Berndl, Ben Lang, Josh Mostel, George Tabori, Aleksander Bardini.

Tres emigrantes, una polaca católica, su marido judío y su amigo, abandonan Nueva York tras haber vivido treinta años en esa ciudad. Motivos ajenos a su voluntad interrumpen el viaje a Polonia obligándoles a pasar la Navidades en Berlín. El matrimonio se instala en la vieja patria con los dólares ahorrados en América y el amigo regresa a los Estados Unidos con la mujer que conquista en Polonia. Una comedia tierna y melancólica.


Miércoles 28 de octubre - 20:30 horas
LA DESPEDIDA
(Abschied - Brechts letzter Sommer, Alemania, 2000, color, 91 minutos)
Dirección: Jan Schütte.
Elenco: Josef Bierbichler, Monika Bleibtreu, Elfriede Irrall, Margit Rogall, Jeanette Hain, Samuel Fintzi, Rena Zednikowa, Birgitt Minichmayr.

Las últimas vacaciones de verano de Bertolt Brecht en 1956, en su casa de campo en el lago de Schermützel. Las mujeres que han desempeñado un papel importante en su vida están con él, desde Helene Weigel hasta Ruth Berlau. Está también Wolfgang Harich, filósofo opuesto al régimen, que será arrestado sin que el escritor, cada vez más alejado de la realidad, ni siquiera se entere.


Ciclo realizado con el apoyo del Goethe-Institut Buenos Aires.

No hay comentarios: