miércoles, 29 de abril de 2015

"Obsesivo" y otras películas de amistades

¡Con gran alegría podemos agregar una función de Jorge Prelorán en 16mm! Se trata de Obsesivo, mediometraje que realizó a lo largo de más de veinte años años junto a Juan D'Alessandro, quien presentará la película y aportará la copia fílmica que proyectaremos el miércoles 29 de abril a las 20 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria. La jornada se completa con los cortos La máquina y Venganza, todos hechos con amigos.



Miércoles 29 de abril - 20 horas
OBSESIVO
(Idem, Argentina / Estados Unidos, 1982, color, 28 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Asistente: Sergio Barbieri.
Música: Piazzolla, Cobián, De Morales, Jobim, Beethoven.
Música original: Dorio Barbieri.
Mezcla sonora: Tony Cummings.
Cámara adicional: Jorge De León, Pedro Valdez, Carlos Ferro y Michael Miner.
Animaciones: UCLA Animation Workshop.
Con Juan D'Alessandro y Jorge Prelorán.
Voz del crítico: Gerardo Pelle.

"Aquellos que piden a los artistas que expliquen su trabajo merecen las respuestas que reciben", dice al principio de Obsesivo Juan D'Alessandro, quien crea "obsesivamente" caras y formas inverosímiles.

El artista parece estar aislado reviendo su quehacer cotidiano en algún rincón oculto de su mente y trata de expresar esta visión interior con estilizados rostros de mujeres que representa en maravillosas abstracciones plásticas.

En la película, D'Alessandro y Prelorán son dos grandulones jugando a ser niños. Fue filmada a lo largo de dos décadas, en sucesivos encuentros en Buenos Aires y Los Ángeles. Agradecemos al artista por prestar su copia 16mm del film para proyectarla.


LA MÁQUINA
(Idem, Argentina, 1975, color, 11 minutos)
Realización, Fotografía y Montaje: Jorge Prelorán.
Con Rodrigo Montero.

Filmada en Huacalera, Quebrada de Humahuaca, cuenta la historia humorística de una antigua bomba de agua al querer ser activada infructuosamente por su cuidador. Junto con Obsesivo, se trata de otro de los films lúdicos que Prelorán realizó con sus amigos y colaboradores.


VENGANZA
(Idem, Argentina, 1954, blanco y negro, 17 minutos)
Realización: Jorge Prelorán.
Con Alberto Nicolini.

Primer corto de Prelorán, se trata de una ficción rodada con amigos del barrio que cuenta la historia de una banda de ladrones cuyo líder reconoce desde la cárcel que la criminalidad difícilmente lleve al éxito.

Cineclub La Rosa
Temporada IX / Función 183
Austria 2154

No hay comentarios: