jueves, 24 de enero de 2013

Memorias del desierto

Los espejismos del Sahara, las melodías de Leonard Cohen y la visión de Werner Herzog hacen de Fata Morgana una experiencia sensitiva que merece verse en fílmico. La proyectaremos en 16mm el miércoles 30 de enero a las 20 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria. Presentará Cristian N. García.


Miércoles 30 de enero - 20 horas
FATA MORGANA
(Idem, Alemania, 1971, color, 79 minutos)
Dirección, guión y producción: Werner Herzog.
Dirección de Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein.
Música original: Blind Faith y The Third Ear Band.
Asistente de producción: Joschi Arpa.
Elenco: Lotte Eisner (narrador), Eugen Des Montagnes, James William Gledhill y Wolfgang von Ungern-Sternberg.


Fragmentada en tres partes: Creación, Paraíso y Edad de Oro, la tercera obra de Herzog es uno de sus films más experimentales en los que pone en juego la contemplación pura de imágenes subyugantes del desierto, en medio de una naturaleza árida donde predomina el sentido de lo estético, con una narración en off que recrea historias míticas a través de textos del Popol Vuh.


Fata Morgana (recibe su nombre del hada Morgana, hermanastra del Rey Arturo que, según la leyenda, era un hada cambiante) es un espejismo o ilusión óptica que debido a cambios térmicos extremos permite ver objetos en el horizonte como si fueran una ciudad fantasma, un paisaje construido sobre la niebla, imágenes intangibles, que nos hacen dudar de su realidad o nuestra imaginación.

Gran parte de la película fue hecha en largos travellings filmados desde el techo de un Volkswagen Bus manejado por Herzog, con su director de fotografía Schmidt-Reitwein en el techo.


La copia en 16mm es gentileza del Goethe-Institut. Y una vez más, contaremos con la participación de nuestro amigo cinéfilo Cristian N. García, quien presentará la película.

Temporada VII / Función 127
Cineclub La Rosa
Austria 2154 

No hay comentarios: