viernes, 9 de septiembre de 2016

Sabiduría garantizada

Segunda y última función del ciclo dedicado a Doris Dörrie con Sabiduría garantizada. Se proyectará el miércoles 14 de septiembre a las 20.30 horas en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 31 de agosto - 20:30 horas
SABIDURÍA GARANTIZADA
(Erleuchtung garantiert, Alemania, 1999, color, 109 minutos)
Dirección: Doris Dörrie.
Producción: Franz X. Gernstl.
Guión: Doris Dörrie y Ruth Stadler
Fotografía: Hans Karl Hu
Montaje: Inez Regnier y Arne Sinnwell.
Elenco: Uwe Ochsenknecht, Gustav-Peter Wöhler, Petra Zieser, Ulrike Kriener, Anica Dobra, Heiner Lauterbach.


Dos hermanos están atravesando una crisis vital: Gustav, un experto en feng shui, intenta buscar la paz interior; Uwe, por su parte, no le encuentra sentido alguno a la vida desde que su mujer lo abandonó. Juntos emprenden viaje a Japón para alejarse de su entorno cotidiano y encontrar la tranquilidad, pero los problemas les persiguen allá donde van: nada más pisar tierra pierden sus pasaportes, se quedan sin dinero y no saben volver al hotel en el que se hospedan. (Filmaffinity)


"Doris Dörrie nos deja ver, sin querer explicarnos nada, como van cambiando ambos hermanos, cada uno desde su forma de estar en el mundo. Como se van calmando, limpiándose mentalmente, limpiando sus sentidos, barriendo y poniendo orden en sus sentimientos y emociones, como van cocièndolos y maceràndolos, sin hacer nada, simplemente algo que les ocurre, hasta irlos colocando en su sitio. Es impresionante verlos desde la prisa y el desconcierto de sus vidas cotidianas hasta esa calma y la tolerancia ante lo que ocurre en el tramo final de la película.

Sin embargo no hay moralina, ni tomas de partido. Doris Dörrie simplemente nos deja ver el proceso de descubrimiento interno y alegría de vivir de estos dos seres que con sencillez siguen una rutina de limpieza que se ha ido perfeccionando a través de los siglos. No hay grandes palabras, menos aún grandes ideas, tampoco verdades como dogmas, ni siquiera tomas grandilocuentes o rebuscadas, simplemente nos muestra lo que ocurre en un monasterio zen de Japón, para lo que tuvo que participar de su vida mientras hacía la película" (Un Yogui).


Temporada X / Función 202
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: