viernes, 18 de julio de 2014

Ese oscuro objeto del deseo

Comenzamos a espiar a las dos mujeres de Buñuel que componen el ciclo dedicado al genio español con Ese oscuro objeto del deseo, proyectada en 16mm gracias a la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine. Será el miércoles 23 de julio a las 20 horas, en Austria 2154 con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 23 de julio - 20 horas
ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO
(Cet obscur objet du désir, Francia / España, 1977, color, 102 minutos) 
Dirección: Luis Buñuel.
Producción: Serge Silberman.
Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière, sobre la novela de Pierre Louys.
Dirección de Fotografía: Edmond Richard.
Montaje: Hélène Plemiannikov.
Música: Richard Wagner.
Elenco: Fernando Rey, Ángela Molina, Carole Bouquet, Julien Bertheau, André Weber, Milena Vukotic, María Asquerino, Ellen Bahl, Valérie Blanco, Auguste Carrière, Jacques Debary, Antonio Duque, André Lacombe, Lita Lluch-Peiro, Annie Monange


Un hombre maduro llamado Mathieu (Fernando Rey), en un viaje en tren, cuenta su historia amorosa con on la bailarina Conchita (interpretada por dos actrices distintas, la francesa Carole Bouquet y la española Ángela Molina), una joven española residente en París con la que inicia una extraña relación sexual que termina por obsesionar por la incapacidad de consumarla, ya que la mujer solamente parece pretender su compañía por su dinero. Sin embargo, ella siempre consigue eludir sus devaneos, a pesar de darle esperanzas.

La película da otra vuelta de tuerca al mito de la mujer fatal o mujer diablo. La Carmen de Bizet, la Lulú de Wedekind y Pabst, la Lolita de Nabokov o la belleza inalcanzable y letal de Jean Seberg en Sin aliento (Godard, 1960).


Última película de Buñuel, donde se dan cita todas sus obsesiones, ya familiares al espectador tras toda su filmografía. Obtuvo dos nominaciones al Oscar: Película extranjera y guión adaptado.

Cuenta el director en sus memorias que durante el estreno de la película en el Ridgetheater de San Francisco estalló una bomba. Al parecer un grupo de homosexuales organizados querían boicotearla. “Esta vez, vas demasiado lejos”, decían las inscripciones injuriosas de las paredes.


"El film tiene una estructura lineal, reflejo de la existencia dinámica del ser humano. No tiene argumento como tal; es un soporte argumental, para expresar la huida hacia adelante que suele ser la vida del ser humano: huye del pasado culpabilizador y amargo y busca aquello que no posee, que desea, que supone que le va a dar la felicidad. Por eso, el objeto del deseo es oscuro -soñado, idealizado-, como lo es también el pasado -insatisfactorio, reprimido-. Sólo el presente es luminoso -si se viviera y se disfrutara-. Por el título podría parecer una película erótica; pero el sexo es sólo el pretexto, lo superficial -la primera y, por tanto insuficiente, lectura-, precisamente en una película de una persona obsesionada con el sexo desde su infancia. ¿Será que aquí nos quiere trasmitir que el sexo, sacado a la luz, integrado, desculpabilizado, es la expresión gratificante y plena de comunicación y amor -algo mucho más serio que la engañosa panacea de muchas ilusas y simplistas aspiraciones-?" (Galiciacity)


Función realizada con el apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine, en el marco del 50º aniversario del tratado de cooperación entre Francia y la Argentina

Temporada VIII / Función 164
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: