domingo, 11 de junio de 2017

Scopitone de Rita Cadillac

Junto a la función de Fata Morgana proyectaremos como yapa, en 16mm, el Scopitone C'est fou, con Rita Cadillac. Una rareza de la colección por la que vale la pena llegar a horario a la función, el miércoles 14 de junio a las 20 horas.


C'EST FOU
(Idem, Francia, 1960, color, 3 minutos)
Dirección: Alexandre Tarta.
Elenco: Rita Cadillac.


El Scopitone era una máquina parecida a una rockola, pero con películas de canciones. Estaban en formato de 16mm en color y con banda sonora magnética. La imagen era muy parecida a la TV en color, y sin dudas fue uno de los precursores del videoclip.

Comercializado en Francia en los años '60, se difundió primero en Europa y luego en los Estados Unidos. Había otros aparatos similares, como el Cinebox (italiano) -que fue conocido como Colorama en Estados Unidos- y el Color-Sonics (estadounidense, en 8mm).

El éxito del Scopitone fue muy breve, limitándose a los años '60, aunque siguió utilizándose hasta principios de los '80.


Rita Cadillac nació como Nicole Yasterbelsky el 18 de mayo de 1936 en París, y falleció el 5 de abril de 1995 en Deauville, Francia. Fue bailarina, cantante y actriz.

Comenzó su carrera musical como acordeonista bajo el alias de "Rita Rella" a los 13 años. En 1952 fue modelo "pin-up" y adoptó el nombre Cadillac cuando empezó a ser "bailarina exótica" en el caberet Crazy Horse. Por esos años también trabajó como bailarina en el Folies Bergère.

Cadillac apareció en varias películas francesas como Noches de París (1952), Porte océane (1958), La prostitution (1962), Un clair de lune à Maubeuge (1962) y Any Number Can Win (1963), convirtiéndose en una figura renombrada a lo largo de todo Europa.

Agradecemos la copia a BD-Cine.com, París.

No hay comentarios: