sábado, 28 de marzo de 2015

Jorge Prelorán

Jorge Prelorán nació en Buenos Aires el 28 de mayo 1933. Abandonó sus estudios de arquitectura contra los deseos familiares y partió a los Estados Unidos para estudiar cine en la prestigiosa Universidad de California (UCLA).


Regresó al país para filmar los gauchos y empezó a interesarse por la situación de muchos temas y protagonistas que no tenían voz. Así surgieron, una gran cantidad de cortometrajes que fueron conformando un estilo y acercándolo a la entobiografía, que confirma con la extraordinaria Hermógenes Cayo (1969), sobre un santero y artesano de la Puna jujeña. En su etapa por el Noroeste argentino, filmando para el Fondo Nacional de las Artes, destacan Medardo Pantoja, Chucalezna, Señalada en Juella, entre otros.

También filmó en la Patagonia los los filmes Damacio Caitruz y Manos pintadas, sitio al que volvería en la década del 90 para realizar una miniserie de más de siete horas para la televisión sobre su remoto pasado

En los '70 incursionó en la provincia de La Pampa, donde realizó Héctor Di Mauro, titiritero, y otras dos grandes películas como Cochengo Miranda, sobre un puestero del oeste pampeano, y Los hijos de Zerda, quizás su relato más duro y contundente sobre la explotación humana.

Obligado a exiliarse por la dictadura militar, llega nuevamente a la UCLA, donde será nombrado profesor emérito y seguirá trabajando en algunos proyectos de forma particular, como el corto Luther Metke at 94 (1984), que fue candidato al Oscar. En Ecuador filma Mi tía Nora, su único largometraje de ficción, y Zulay frente al siglo XXI (1989), su última película, sobre los cambios de transculturización de una muchacha otavaleña.

Entre muchos reconocimientos, Prelorán obtuvo la becas Guggenheim en 1971 y en 1975, y Fulbright en 1987 y 1994, y el Festival de Cine de Mar del Plata lo premió por su trayectoria con el Astor de Oro, en 2005. El director Fermín Rivera realizó sobre su vida Huellas y memoria de Jorge Prelorán, una etnobiografía dedicada al realizador.

Prelorán dedicó sus últimos años de vida, junto a su esposa Mabel, a la realización de la serie de biografías llamada "Nos-Otros", un proyecto con propósito educativo que corona su obra. Falleció a los 75 años en su casa de Culver City (California), el 28 de marzo de 2009. 

No hay comentarios: