martes, 17 de junio de 2014

El círculo rojo

Segunda función del ciclo dedicado a Jean-Pierre Melville con un tremendo clásico del cine policial francés y tres actores míticos como Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté e Yves Montand: El círculo rojo, proyectado en 16mm. Será el miércoles 25 de junio a las 19:30 horas, en Austria 2154, con entrada libre y colaboración voluntaria.


Miércoles 25 de junio - 19:30 horas
EL CÍRCULO ROJO
(Le cercle rouge, Francia / Italia, 1970, color, 140 minutos)
Dirección y guión: Jean-Pierre Melville.
Producción: Robert Dorfmann.
Montaje: Marie-Sophie Dubus y Jean-Pierre Melville.
Música: Éric Demarsan.
Dirección de Fotografía: Henri Decaë
Elenco: Alain Delon, Bourvil, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, François Périer, André Eycan.


Corey (Alain Delon) sale de la cárcel luego de cinco años, y con la información que le pasan intentará un robo junto a su antiguo socio (Gian Maria Volonté), incansablemente perseguido por el comisario Mattei (Bourvil). A esta pareja de delincuentes se les unirá el ex policía Jansen (Yves Montand) con el fin de perpetrar un atraco perfecto a una de las joyerías más lujosas de la lujosa plaza Vendôme de París.


Melville hace a sus personajes lacónicos y parcos de palabras, con pilotos y cigarrillos. Un halo de elegancia recorre la trama, que el director sabe esculpir delicadamente en el trazo del más puro cine negro, generando una tensión continua sin estridencias construida en base a la conjunción de unas imágenes de una belleza fría y distante, y de una banda sonora repleta de silencios.


"El logro especial de Melville es el de trasladar el cine de gángsters americanos a Francia, e incorporar su propia poética filosa y sus obsesiones filosóficas (...) Más oscuro, más abstracto y solitario que en sus primeros trabajos, Melville muestra pieza por pieza cómo se quiebran los códigos criminales bajo los cuales sus personajes solían funcionar" (Chris Petit, Time Out Film Guide).


El ciclo realizado con el apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français d'Argentine, en el marco del 50º aniversario del tratado de cooperación entre Francia y la Argentina

Temporada VIII / Función 163
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: