jueves, 19 de enero de 2012

Morir de risa

Preparen las mandíbulas, no olviden sus pañuelos, agárrense la panza. Con El verdugo, tercera película del ciclo dedicado a Luis García Berlanga, será imposible detener las lágrimas y retorcijones que provoquen las risas. Será el viernes 20 a las 20 horas, en Austria 2154. Colmo siempre, entrada libre y colaboración voluntaria. Presentará José Martínez Suárez, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Socio Honorario de la Biblioteca.

Viernes 20 de enero - 20 horas
EL VERDUGO
(Idem, España / Italia, 1963, blanco y negro, 90 minutos)
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga
Producción: Nazario Belmar
Fotografía: Tonino Delli Colli
Edición: Alfonso Santacana
Dirección de arte: Luis Argüello, José Antonio de la Guerra
Sonido: Felipe Fernández
Música: Miguel Asins Arbó
Elenco: Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert y Julia Caba Alba.

José Luis, empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia Carmen es hija de Amadeo, verdugo de profesión. Cuando éste los sorprende a ambos en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, logra convencer a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta la propuesta de su suegro, convencido de que jamás ejercerá tan ignominioso oficio.

Isbert ejecuta y se jubila para delirio del espectador, mientras la flaqueza de las piernas de su yerno se convierte en uno de los mejores alegatos contra la pena de muerte jamás vistos en una pantalla de cine. Cruelmente divertida, paradigma del humor negro español, El verdugo es, probablemente, la mejor comedia española de todos los tiempos. Isbert, Azcona y Berlanga en estado puro. Premio Fipresci en el Festival de Venecia (Pablo Kurt, Filmaffinity)

En un país que se encontró largamente bajo un régimen signado por la muerte, los del verdugo y el enterrador fueron oficios que contaron con muy mala reputación entre el pueblo (e incluso a veces entre quienes los ejercían). No es casual entonces que los encargados de, respectivamente, ejecutar a los condenados y ponerlos bajo tierra, se vean inexorablemente atados el uno al otro en la que hoy es para muchos la obra maestra de Berlanga, y su tragicomedia más buñueliana. Tras enamorarse de la bonita hija del verdugo, el honesto enterrador se convierte a la fuerza en su renuente discípulo y sucesor: sobre esa premisa argumental, Isbert y Manfredi dieron vida a uno de los pares más imborrables del cine español de su tiempo, al frente de una película que llevó la influencia del neorrealismo italiano -que tanto gustaba a sus autores- un paso más allá, asestando los más brutales comentarios sobre la sociedad española, su burocracia, sus desigualdades de clase, sus miserables disputas por los privilegios repartidos a discreción por el Estado, y los mitos franquistas del deber y el patriotismo. (Catálogo del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

Temporada VI / Función 102
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: