sábado, 16 de octubre de 2010

Fútbol: pasión nacional

En el marco de la jornada "24 horas de cine nacional" organizadas por la CONABIP y el Ministerio de Educación en el Cineclub La Rosa proyectaremos dos películas dedicadas al fútbol, con la presencia de los directores. Se trata del documental aún no estrenado sobre la Raulito, de Emiliano Serra, y el multipremiado corto de Pablo G. Pérez, perteneciente a Historias Breves IV. Será el viernes 22 de octubre a las 20 horas, con entrada libre, en Austria 2154.


Viernes 22 de octubre - 20 hs.
LA RAULITO, GOLPES BAJOS
(Idem, Argentina, 2009, color, 66 minutos)
Guión y Dirección: Emiliano Serra.
Produccion Ejecutiva: Leonardo Hussen.
Cámara: Javier Simbonnet, Marcelo Rodriguez, Pablo Valente, Martin Cuinat y Emiliano Serra.
Asistentes de Producción: Juan Trasmonte y Martin Cuinat.
Montaje: Emiliano Serra.
Dirección de sonido: José Caldadaro.

 
Sinopsis: Un equipo de filmación mínimo se desplaza por los pasillos del Hogar Rawson. Va en busca de uno de los mitos argentinos más logrados: La Raulito, ese personaje que, treinta años atrás, había sido inmortalizado por el director Lautaro Murúa en una ficción que contaba con Marilina Ross encarnando a la más famosa hincha de Boca. En esta oportunidad, la ficción devuelve al documental lo que le había pedido prestado, y la verdadera Raulito, María Esther Duffau, se convierte en protagonista de sí misma. Canta a la par de “La 12”, manguea un vaso de Coca en el entretiempo o come una pizza de garrón frente a la Bombonera. Cita sus experiencias de vida, da consejos, putea a quien se le cruce. La cámara la registra de manera directa, sin condicionarla y sin artificio alguno, dejando que fluyan los sentimientos. Quizá sea ésa la virtud de este documento: permitirle ser ella, ama y señora del barrio de La Boca, experta en sus códigos, a la vez persona y personaje. La Raulito, golpes bajos radiografía como nadie lo había hecho antes a una argentina atrapada entre los muros de un neuropsiquiátrico, donde hasta la muerte parece cobrar sentido.
 
El director Emiliano Serra presentará la película, que aún no ha sido estrenada en la Argentina.
 
Selección Oficial de la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Mar del Plata 2009.


LO LLEVO EN LA SANGRE
(Idem, Argentina, 2004, color, 22 minutos)
Guión y Dirección: Pablo G. Pérez.
Producción ejecutiva: Gato Martínez Cantó.
Dirección de Fotografía: Emiliano Penelas.
Montaje: Nicolás L. Tannchen y Pablo G. Pérez.
Sonido: Gino Gelsi y Jorge Gentile.
Vestuario: Rocío Peyró.
Elenco: Roly Serrano, Juan Manuel Tenuta, Fernando Roa, Rubén Pérez Borau y los relatos de Víctor Hugo Morales.


Sinopsis: En una típica familia de barrio, todos hinchas de Chacarita, el más joven está a punto de debutar en la Primera del club nada menos que en el clásico frente a Atlanta. Pero antes, deben hacerle un estudio de sangre para ver de que equipo es hincha.

Estrenado en cines como parte de Historias Breves IV, Lo llevo en la sangre ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Punta del Este, Premio de la Prensa y Premio del Público en el Jajaja Festival de Zaragoza, España, Premio al Mejor Actor (Roly Serrano) en el Festival de Florianópolis, Brasil, y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Lleida, España.

Temporada 4 / Función 62
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: