lunes, 12 de abril de 2010

Un siglo de Akira Kurosawa

El 23 de marzo de 1910 nacía en Tokio Akira Kurosawa, quizás el más grande director japonés de todos los tiempos. Su cine, potente y lleno de energía, no ha perdido vigencia. Celebramos sus cien años de inmortalidad con la proyección de Rashomon, la película que lo "desscubrió" a Occidente. Será el miércoles 21 de abril a las 20 horas.

Miércoles 21 de abril, 20 horas
RASHOMON
(Idem, Japón, 1950, blanco y negro, 88 minutos)
Dirección: Akira Kurosawa.
Guión: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto.
Fotografía: Kazuo Miyagawa.
Montaje: Akira Kurosawa.
Música: Fumio Hayasaka.
Elenco: Toshiro Mifune, Masayuki Mori, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Fumiko Homma y Minoru Chiaki.

Sinopsis
El crimen de un señor feudal, y la violación de su esposa, en el Japón del Siglo XII es el tema de conversación de un leñador, un monje y un peregrino a las puertas del templo Rahomon, en Kioto. Cada uno, más el acusado, dan su punto de vista y parecer sobre la historia, que se exhibe como un maravilloso rompecabezas que deberá resolver el espectador.

La película, ganadora del festival de Venecia en 1951, fue el gran salto de Akira Kurosawa a la fama mundial, o mejor dicho, occidental, del maestro japonés, que ya tenía once largometrajes en su carrera.


Akira Kurosawa
Impactó al mundo occidental con la aparición triunfal de Rashomon en el festival de Venecia, en 1951, y desde ese momento cambió la percepción que este lado del mundo tenía sobre Oriente.

Su cine tuvo siempre una mirada desencantada sobre la vida contemporánea, marcando muchas veces las debilidades humanas y los sinsabores e inequidades de la sociedad. Para ello se apoyó en muchas ocasiones en transposiciones fílmicas de clásicos de la literatura Occidental (Dostoievsky, Shakespeare, Máximo Gorki) y una asimilación de géneros como western, que ha sabido narrar con samurais.


Paradójicamente, los críticos japoneses lo atacaron por "demasiado occidental", pero su obra está recorrida por los grandes tópicos, la cultura y modelos de actuación de su país. 

Sobre el final de su extensa carrera, filmó con el apoyo de grandes cineastas estadounidenses como Francis Coppola, George Lucas y Steven Spielberg. En esas películas centró su interés en la meditación y la contemplación de quien ha sobrevivido largos años.
 
 
Akira Kurosawa nació el 23 de marzo de 1910 y falleció el 6 de septiembre de 1998. En 1975 recibió el Oscar a la mejor película en lengua extranjera por Dersu Uzala y en 1990 la Academia le concedió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Temporada 4 / Función 42
Cineclub La Rosa
Austria 2154

No hay comentarios: