sábado, 20 de diciembre de 2008

Balance 2008

Ha sido un muy buen año para el Cineclub La Rosa, consolidando sus funciones, ganando público y terminando de muy buena manera. Aquí, un resumen de nuestra segunda temporada, en la que programamos cuatro ciclos y dos funciones especiales.


Comenzamos el año con un ciclo dedicado a los Hermanos Coen, quienes recién se alzaban con el Oscar a Mejor Película por "Sin lugar para los débiles". Nuestra retrospectiva de los cineastas más interesantes de los Estados Unidos se compuso de "Simplemente sangre" (1984), "Barton Fink" (1991), "Fargo" (1996) y "El hombre que nunca estuvo" (2001).

Luego continuamos con cine de aquí nomás, a través de un ciclo de cine uruguayo que denominamos "Uruguay, ¡qué no ni no!". Allí dábamos un vistazo a la cada vez más interesante producción cinematográfica charrúa, junto a tres cortometrajes del paisito. Proyectamos "El viaje hacia el mar" (2005), de Guillermo Casanova junto a "La ciudad en la playa", de Ferruccio Musitelli; "Alma mater" (2005), de Álvaro Buela, con "Sacramento" (2008), de Nicolás León Tannchen, quien presentó su cortometraje; y "Whisky" (2004), de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, junto al videominuto "Les escaliers frutiers", de Maximiliano Contenti.

A mediados de año llegó el turno de la primera presentación especial de la temporada, en la que presentamos la película argentina "Capital (Todo el mundo va a Buenos Aires)", de Augusto González Polo, el segundo director que nos visitó.

Luego fue el turno del ciclo "Nuevo documental argentino", con la proyección de cuatro trabajos recientes de jóvenes realizadores que estuvieron con nosotros presentando sus películas, las cuales dimos con la convicción de que vale la pena volver a verlas. Así fue que proyectamos "Atrás de la vía" (2005), de Franca González; "4 puntos cardinales" (2002), de Juan Mascaró, Lucía Roux y Luciano Zito; "Sommer" (2005), de Julio Iammarino; y "Colegiales: Asamblea popular" (2006), de Gustavo Laskier.

Sobre el final llegó el turno del humor a través del ciclo "Te amamos, Bill Murray", en homenaje al actor norteamericano, del cual dimos "Qué tal, Bob" (1991), de Frank Oz; "Flores rotas" (2006), de Jim Jarmusch; y "Hechizo del tiempo" (1993), de Harold Ramis.

Por último, una nueva función especial para clausurar la temporada, "Los desconocidos de siempre" (1958), de Mario Monicelli, presentada a 50 años de su estreno por el coleccionista cinematográfico Alfredo Li Gotti, que fue nombrado Padrino de nuestro Cineclub. Allí también exhibimos el corto uruguayo "Cerrajero" (2006), de Shay Levert, Mención del Jurado del Festival de Punta del Este 2008 con el que nuestro Centro Cultural colaboró en sus últimas ediciones.

En resumen, hemos realizado 16 funciones a lo largo del año, llegando ya a las 37 en lo que tenemos de existencia. Siete directores vinieron a presentar sus película y dialogar con el público a lo largo de 2008.

No está mal, los esperamos a todos en 2009, cuando la rueda vuelva a girar, allá por marzo o abril.

Emiliano Penelas
Programador

No hay comentarios: