sábado, 17 de mayo de 2008

Quinto ciclo 2007: "Juventud rebelde"

¡Jóvenes del mundo, uníos (en películas)! Claro que no siempre las rebeldías, sus clases, causas y efectos, son las mismas. Hay quien se rebela contra un Estado, el sistema o las costumbres, y está quien lo hace contra su familia y el mandato social.


Click para agrandar el afiche
De eso se trata, de encontrar las distintas formas que tiene la insurrección, y la forma en que los cineastas eligen contarlas en esa etapa tan compleja de la vida. Antes de cada película se exhibirán cortometrajes del Taller Martínez Suárez.

16. Miércoles 17 de octubre
EL ODIO, de Mathieu Kassovitz.
(La haine, Francia, 1995, blanco y negro, 96 minutos)
Con Vincent Cassel, Hubert Koundé, Saïd Taghmaoui y Andel Ahmed Ghili.

Los jóvenes de Les Muguets, un barrio marginal a las afueras de París, despiertan en estado de sitio luego de haber pasado toda la noche luchando contra la policía porque un joven de 16 años agoniza tras haber sido brutalmente golpeado en una comisaría. Kassovitz pone en pantalla 24 horas en la vida de los suburbios y los jóvenes que viven en ellos. Hubert, Sïd y Vinz vivirán el día más importante de su vida. Ganadora del Premio César a la Mejor Película francesa. Mejor película joven europea (1995).

Junto al cortometraje EL AMOR A LAS CUATRO DE LA TARDE, de Sebastián Alfie.


17. Miércoles 31 de octubre
MA FILLE (MI HIJA), de Enrique Stavron.
(Argentina, 2007, blanco y negro, 73 minutos)
Con Susana Beltrán, Isabelle Moreau y Michel Agogué.
Susana es una actriz argentina que vivió en Francia y volvió al país, dejando a su hija de dos años, Isabel, en París. Veinticinco años más tarde, Isabel decide viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su madre.
Premio a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Susana Beltrán) en el III Festival de Cine Inusual de Buenos Aires. Presentada por el director, quien dialogó con el público.
Junto al cortometraje RING RAJE, de Sebastián Hermida.

18. Miércoles 14 de noviembre
ESCENAS FRENTE AL MAR, de Takeshi Kitano.
(Ano natsu, ichiban shizukana umi, Japón, 1991, color, 96 minutos)
Con Kuroudo Maki, Hiroko Oshima, Sabu Kawahara y Toshizo Fujiwara. Shigeru es un joven sordomudo que trabaja como basurero. Su novia Takako padece también el mismo defecto que él. Un día Shigeru encuentra, mientras recoge la basura, una tabla de surf rota. A partir de entonces, tratará de iniciarse en ese mundo, entrenando todos los días mientras sueña con llegar a ser un profesional y competir en campeonatos.
El genial Kitano conmueve nuevamente con sensibilidad y sencillez, en un cuento simple, austero y conmovedor.
Junto al cortometraje LAS INSOLADAS, de Gustavo Taretto.

19. Miércoles 28 de noviembre
REBELDE SIN CAUSA, de Nicholas Ray.
(Rebel without a cause, EE.UU., 1955, color, 111 minutos)
Con James Dean, Natalie Word y Sal Mineo.
En este clásico de clásicos, James Dean encarna al nuevo chico del pueblo cuya soledad, frustración y furia reflejaban los sentimientos de la posguerra. Pero “Rebelde sin causa” no sólo es sinónimo de Dean y su mito, sino de varias generaciones en las que, a más de cincuenta años de su estreno, sigue repercutiendo. Nicholas Ray supo hacer un hito cinematográfico con maestría, una de las obras cinematográficas por excelencia de jóvenes y rebeldes.
Junto al cortometraje FANTASÍA EN TRES COLORES, de Alejandro Welsh y B. Shachman.

No hay comentarios: